la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de San Cristobal de Cuéllar, domicilio en Plaza Mayor nº 1 40212 San Cristóbal de Cuéllar , teléfono 921150001 , y correo electrónico info@sancristobaldecuellar.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@sancristobaldecuellar.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de San Cristobal de Cuéllar con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio que supondrá más de 30 millones de euros para los próximos cinco años

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril en la que se ha aprobado el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros para los próximos cinco años, como continuación al inicio del expediente para la contratación del SAD en la provincia de Segovia llevado a cabo en enero y con la finalidad de que el personal auxiliar pueda beneficiarse de las mejoras incluidas en el nuevo Convenio Colectivo del sector.

Tal y como ha explicado el presidente, Miguel Ángel de Vicente, la licitación saldrá con un precio de 21,25 €/hora (IVA excluido), una cifra que está por encima de la media de otras corporaciones locales de Castilla y León, para una previsión inicial de 230.000 horas anuales de prestación del Servicio, lo que supone que, para una vigencia inicial de dos años (con posibilidad de prórroga 1+1+1), el presupuesto base de licitación sea de 10.166.000 euros en total. Los Pliegos aprobados que regulan la contratación, además de las condiciones de prestación del Servicio, recogen las mejoras dispuestas en el nuevo Convenio Colectivo Regional de Castilla y León para la actividad de Ayuda a Domicilio, incluida la subida salarial, así como otras reivindicaciones de la representación sindical del personal como el precio del kilometraje a 0,26 €/km y la disminución de la ratio de usuarios por coordinador/a para garantizar un correcto seguimiento del servicio. Con esta licitación, por tanto, “la Diputación pretende corregir la desigualdad retributiva creada en el Convenio Colectivo que establecía dos tablas salariales, cumpliendo su compromiso con el colectivo laboral de Ayuda a Domicilio, poniendo en valor el trabajo que realizan como pilar principal para una prestación eficaz del servicio que redunde en el bienestar de las personas usuarias”.

Sin embargo, este pliego técnico sólo ha contado con el favor del grupo popular, ya que el resto de grupos se han abstenido, manifestado el portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario que “está sometido a muchas interpretaciones”. En este sentido, el presidente lo ha definido como un pliego “de carácter eminentemente social que va a mejorar las condiciones del personal auxiliar pues aumenta el salario un 25% y que recoge una cantidad por kilometraje superior a lo estipulado en el Convenio, entre otras mejoras que eliminan dicotomías para evitar ambigüedades e interpretaciones”.

Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia

El Pleno ha dado también luz verde a las bases del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia, con los votos en contra del PSOE, la abstención de la diputada del grupo mixto - IU y los votos a favor de los 15 miembros del grupo popular y el diputado de Vox; que se convoca con carácter bianual al objeto de financiar a los ayuntamientos obras de competencia municipal que sean necesarias para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los pueblos de la provincia. El PESE cuenta con un Presupuesto de 4,2 millones de euros provenientes de fondos propios de la Diputación, a lo que se sumará el 30% que aporten los ayuntamientos, lo que redundará en una inversión total de 6 millones de euros.

La diputada de IU, Ana Peñalosa se ha manifestado “a favor de este Plan, pero creemos que no debe quedar a expensas de las posibilidades de los municipios, sino que la Diputación debe financiar el 100% de estas obras tan importantes para la sostenibilidad”. Por su parte, San Macario ha valorado que “haya más plazo en la ejecución de las obras y que se puedan hacer varias intervenciones, pero pensamos que la cantidad que aportan los pueblos debería ser proporcional a su población”. En su réplica, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo ha asegurado que el Plan “ya está valorado para que los pueblos puedan soportar las inversiones, de hecho, no hay ningún ayuntamiento que se queje por la aportación y tampoco hay muchas peticiones a la Caja Provincial de Cooperación” y ha insistido en que “las bases están estudiadas para que ningún ayuntamiento se quede fuera”.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la creación del puesto de trabajo de director técnico del SEPEIS de la Diputación, cuyo titular ejercerá la supervisión y mando de todo lo relativo al Área Técnica y a sus subáreas dependientes (operativa, mantenimiento y reparaciones, comunicaciones, formación, riesgos laborales, compras, etc.) y demás funciones asignadas al puesto a través de la descripción del mismo. Este puesto, que se proveerá por libre designación, se reserva para su desempeño a personal funcionario de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas perteneciente a los subgrupos comprendidos entre el A2 y el C1, y a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios de Administración Local o Cuerpo o Escala equivalente de Extinción de Incendios de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Con el objeto de retribuir las condiciones particulares de este puesto de trabajo, en base a su especial dedicación, responsabilidad, dificultad técnica, disponibilidad plena y peligrosidad, se le asigna a este puesto de trabajo el nivel 22 de complemento de destino.

En este punto, el diputado socialista, José Antonio Mateo ha aprovecha para arremeter de nuevo contra la gestión de la puesta en marcha del SEPEIS, argumentando “retraso, falta de planificación y no han contado con nosotros para nada”. También ha expresado su inquietud sobre “qué piensan el resto de funcionarios C1 de la Diputación”. A todo esto, el diputado de Administración General, Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez ha contestado tajantemente asegurando que “no han entendido nada de cómo se va desarrollando este servicio y lo que plantean son argumentos falaces, pues el servicio avanza con la prudencia que requiere, sin improvisaciones y ustedes en este tiempo no han hecho más que poner palos en las ruedas”. Además, Pérez ha explicado que la asignación salarial del puesto “viene dada por el entorno y lo que piensan los C1 ha quedado clarísimo porque todo se ha hablado con los representantes de Personal que no han modificado ni una coma porque sí tienen conocimiento de la situación extraordinaria a diferencia de ustedes, y son conscientes de que es necesario plantearlo de esta manera”.  Tras el debate, la modificación de la RPT ha quedado aprobada con los quince votos a favor del grupo popular, ocho en contra del grupo socialista y dos abstenciones del grupo mixto.

Mociones

El turno de mociones ha comenzado con la propuesta conjunta de Izquierda Unida y PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a declarar área tensionada de alquiler a los municipios afectados de la provincia “porque hay municipios en los que los precios del alquiler son absolutamente desorbitados”, ha señalado la portavoz del grupo mixto – IU, Ana Peñalosa. Además, han solicitado que la administración regional ponga en marcha canales de información sobre medidas fiscales, eficaces y eficientes, dirigidas a favorecer la función social que puede desempeñar la vivienda deshabitada; así como que la Diputación de Segovia inicie los trabajos y gestiones necesarios con otras administraciones públicas para desarrollar en la provincia planes de vivienda protegida y planes de construcción de vivienda social pública, tanto en régimen de arrendamiento como en régimen de propiedad, porque , según ha manifestado el diputado socialista, Carlos Fraile “todos somos conscientes de que el acceso a la vivienda de los jóvenes cada vez es más difícil”. Esta propuesta se ha encontrado con el rechazo frontal de PP y Vox, pues, tal y como ha defendido Pedro Varela “ustedes han aprobado una Ley de vivienda nefasta que ha agravado más los problemas del acceso a la vivienda. Su remedio, además, es totalmente erróneo y aumenta la inseguridad jurídica y a la hora de presentar mociones, ni siquiera hacen bien los números. No intervengan el precio del alquiler, bajen los impuestos para que haya más oferta”. Por su parte, el portavoz popular, José María Bravo ha recordado que “cada vez que se interviene en un mercado de estas características, se han ido multiplicando los precios en el alquiler, por eso les digo que no hagan tantas leyes y pongan más dinero para ladrillos, porque el Gobierno ha prometido viviendas sociales y no ha construido ninguna, sin embargo, la Junta sí ha puesto presupuesto y se está haciendo mucho en la provincia con para dar oferta a esa demanda”.

Por otro lado, el grupo socialista ha planteado establecer ayudas dirigidas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los consultorios locales de atención primaria y adquisición de material con cargo a remanentes de Tesorería. Tan sólo ha contado con el apoyo de la diputada de IU, mientras que PP y Vox han votado en contra “porque se empeñan en meterse en las competencias de los ayuntamientos, que van más allá de organizar fiestas”.  

Y, por último, han solicitado la elaboración de un Plan Provincial de Turismo Escolar para desarrollar programas y actividades turísticas dirigidas a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, al que se dote económicamente que sólo ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, la abstención de Vox y los quince votos en contra del grupo popular.