la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de San Cristobal de Cuéllar, domicilio en Plaza Mayor nº 1 40212 San Cristóbal de Cuéllar , teléfono 921150001 , y correo electrónico info@sancristobaldecuellar.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@sancristobaldecuellar.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de San Cristobal de Cuéllar con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

Los cabos-jefes de dotación del SPEIS de la Diputación de Segovia reciben la formación que les va a permitir afrontar con garantías su labor en la cadena de mando

El SPEIS de la Diputación de Segovia continúa el proceso que llevará a tener lista toda su estructura y todos los niveles de su sistema, para que la provincia de Segovia cuente con un Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que atienda con garantías los episodios que se presenten en el territorio segoviano. En ese sentido, y tras la toma de posesión de once cabos-jefes de dotación -el pasado 8 de julio-, estos profesionales desarrollan una formación como vía de su integración y adaptación y teniendo en cuenta que cada uno de ellos procede de otros servicios que manejan circunstancias y funcionamiento particulares.

De este modo, se trata de una formación que abarca aspectos como la gestión de emergencias, la prevención de riesgos laborales, la gestión de personal o la adaptación administrativa, dado que “se trata del primer eslabón en la cadena de mando y responsabilidades de este servicio”, como ha indicado su director técnico, Carlos Castro. Desde ese planteamiento, la carga horaria de la formación se eleva hasta las 256 horas, como parte vinculante del ejercicio de sus funciones como mandos intermedios y con relación directa con las intervenciones que tendrán que dirigir. Además, el proceso formativo implica una inversión de 19.350 euros por parte de las arcas de la Diputación de Segovia.

La configuración parte de una organización en jornadas presenciales y telemáticas, lo que constituye “algo muy importante, que favorece la conciliación, sobre todo teniendo en cuenta el periodo estival en el que nos encontramos”, tal y como ha remarcado la diputada del SPEIS, Elizabet Lázaro. En ese sentido, una primera parte de la formación incluye 120 horas lectivas distribuidas en siete semanas, a lo largo de las cuales se desarrollan bloques temáticos como la propia figura del jefe de dotación y su integridad en la actividad preventiva, la gestión de equipos de trabajo y resolución de conflictos, la elaboración de informes, el jefe de dotación y la cadena de mando, sus funciones como mando único, sus funciones bajo el mando de un jefe de grupo, oficial de intervención o puesto de mando táctico, así como herramientas gráficas con casos prácticos.

Dentro de todo el proceso se pone hincapié en la gestión operativa, para unificar criterios en la dirección de emergencias y para estandarizar la forma de actuar entre los parques de Boceguillas y de Palazuelos de Eresma. De este modo, se aportan documentos que sirvan como base a la toma de decisiones y a la implantación de métodos sistematizados. Así, se tienen en cuenta, entre otros aspectos, la norma ISO 22320 para el Sistema de Gestión de Emergencias e Incidentes y el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones (MEC), alineado con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

En paralelo a la impartición de nociones, el proceso de formación incorpora prácticas vinculantes y presenciales de diversas materias. Entre ellas, la implementación de las unidades operativas (medios móviles), habiendo visto, analizado y probado todas ellas, sumando veinticuatro horas; el manejo de equipos clasificados en categoría superior, como los de protección respiratoria a cargo de una empresa especializada o lo de equipos de protección individual (EPIs), en una formación de seis horas. Esta parte ha incluido sistemas de protección en cabeza para varios tipos de intervención, sistemas de seguridad personal para determinadas situaciones, sistemas de detección y medida para la detección de gases nocivos y otros agentes contaminantes dañinos, o sistemas para búsqueda y rescate vinculados a los equipos de protección respiratoria.

Otra de las partes de la formación práctica ha estado orientada a la puesta en marcha de las unidades ligeras de intervención rápida. Se trata de vehículos 4x4, provistos de sistemas de extinción especialmente diseñados para acceder a zonas complejas. Nociones que ha impartido la concesionaria de los vehículos, a lo largo de otras seis horas. Igualmente, otras cuarenta horas se dedican a la puesta en marcha del vehículo para rescate y extinción en puntos elevados, dotado de alto grado técnico y que requiere de un nivel determinado de destreza en su uso y aplicación práctica. Por eso, esta formación se extenderá también a los bomberos-conductores. Los cabos-jefes de dotación la desarrollan a lo largo de tres o cuatro jornadas.

Formación novedosa a nivel nacional

Los cabos del SPEIS de la Diputación de Segovia también reciben, como parte de su formación, la referida a la gestión operativa, con practicas a realizar en escenarios virtuales. “Un aspecto novedoso a nivel nacional, con el que se prepara al mando para afrontar las situaciones reales que puede tener que encarar y, sobre todo, para preparar el condicionamiento operativo para posteriormente abordar todo en la fase de campo de maniobras, que se prevé para la primera quincena de septiembre y que reúne una carga de veinte horas”, según ha añadido Carlos Castro.

Este proceso de formación tiene el objetivo global de poder dirigir la intervención y el control de varios tipos de siniestro, realizando una evaluación inicial del mismo y reevaluando las acciones inmediatas, además de analizar, sintetizar y esquematizar la información obtenida en la evaluación, optimizar recursos materiales y humanos, asignar tareas dentro de un razonamiento táctico, realizar un relevo de mando ajustado a los procedimientos establecidos en el SPEIS de la Diputación de Segovia, o establecer una aplicación correcta de la planificación, entre otros aspectos.

Como se ha mencionado, también está previsto el desarrollo de los conocimientos adquiridos en campo táctico, donde estos cabos-jefes de dotación podrán poner en práctico todos los conocimientos adquiridos durante este proceso de formación. Algo que la dirección técnica del SPEIS plantea para la semana del 4 al 8 de noviembre, con una carga lectiva de 50 horas. Para ello, “se tomará como ejemplo a la escuela de oficiales francesa, que es el centro de referencia a nivel europeo y matriz pedagógica en materia de gestión operativa del sistema en el que el SPEIS ha basado su estructura formativa a nivel de mandos y personal directivo”, como ha apuntado Castro.

Con todo ello, la diputada Elisabet Lázaro ha afirmado que “se demuestra la seriedad que la Diputación de Segovia está aplicando a la puesta en marcha del SPEIS, no solo por la inversión económica que está realizando, sino por el esfuerzo e implicación hacia la consecución del verdadero fin de un servicio público, que es el de tener al personal mejor formado porque ello redundará en el mayor grado de protección y seguridad de nuestros pueblos y de sus vecinos”.